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Ya sabemos que para diferenciar entre dolor y molestias, tenemos que tener en cuenta que el dolor incapacita, llega a doler hasta incluso perder el conocimiento, tener vómitos, no poder  siquiera estar sentada derecha, mientras que las molestias, en cambio, si bien incomodan, puedes seguir llevando de manera normal tu vida. Para poder identificar realmente tu ciclo y gestionar el dolor o las molestias necesitamos desarrollar el autoconocimiento.

 

El primer paso entonces es conocer cómo funciona nuestro ciclo mes a mes, en cada una de las etapas, y comenzar a identificar cómo funciona, tratando de ver si hay algún patrón. Para esto, debemos comenzar a anotar los síntomas y sensaciones mes a mes. Hay distintas formas de hacer un calendario, incluso aplicaciones que puedes descargar para ir anotando de manera fácil y cómoda.

Tienes que considerar como DÍA 1 el primer día de sangrado (no manchitas, sino, sangre), y terminan los días de menstruación con el último día de sangrado (nuevamente, no manchas, sino sangre). El ciclo completo termina cuando vuelves a tener sangrado (el día anterior a eso realmente, porque en el día de sangrado vuelves a iniciar un nuevo ciclo).

 

¿Qué anotar?

Hacer una lista de los síntomas que surjan (antes de la menstruación, durante o después de ella), ejemplo, dolor abdominal, dolor de cabeza, vómitos, frío o calor, etc. También hay aspectos psicológicos asociados a la menstruación. Muchas mujeres experimentan episodios de ansiedad, previo a la menstruación o durante el periodo. Tiene que ver, entre otras cosas, a ese miedo o presión que provoca el saber que se viene otra menstruación dolorosa, y también al cóctel hormonal que recibimos.

 

Debes anotar sintomatología física (poco flujo, mucho, dolor de espalda, de cabeza, sueño, entre muchos otros) y puntuar el dolor de 1 a 10, con 1 (me duele muy poco, pero lo siento) a 10 (me duele, me quiero morir). Y la sintomatología psíquica y emocional (pena, stress, alegría, creatividad, antojos, etc.)

 

Te recomiendo hacerlo siempre, pero al menos por 3 meses, como autoconocimiento. Muchas mujeres se toman una medicación para el dolor antes de que este comience, sin dar espacio o averiguar cuánto realmente duele y dónde está localizado ese dolor. A veces se puede asociar también al ovario que esté ovulando (derecho o izquierdo). Los primeros años los ciclos son irregulares, durante los 2 a 3 primeros años posteriores a la menarquia. El rango normal de duración de un ciclo va de 25 a 35 días. Si descubres que tu ciclo dura 25 días y el siguiente viene a los 40, o hay dos menstruaciones muy seguidas, o si un mes te viene mucho y luego poco, etc.

 

Y al reconocer un desequilibrio en tu cuerpo puedes acudir con responsabilidad y autonomía a un especialista. Este calendario será el mapa por medio del cual nos guiaremos para gestionar nuestro ciclo!

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