Skip to main content

Copa menstrual y “virginidad”

 

El concepto de virginidad es un constructo cultural, usado durante años para controlar el cuerpo de las mujeres, asociando la pureza al sangrado frente a una relación sexual vaginal con penetración. Aún hoy en día hay países que realizan pruebas de virginidad a las mujeres para casarse o ingresar al ejército…

Sin embargo, una mujer puede no sangrar en su primera relación sexual. O puede sangrar antes de tener relaciones sexuales vaginales.

Muchas mujeres jóvenes no se atreven a usar la Copa Menstrual o los tampones por miedo a que se rompa su himen.

¿Qué es el himen?

Es una membrana flexible, situada en la entrada de la vagina, que tiene diversas formas y, en la mayoría de los casos, un orificio por donde sale la menstruación y el flujo vaginal.

A diferencia de lo que se ha creído por años, el himen no cubre totalmente la entrada de la vagina. Por ello, puede ser que aunque una mujer no haya mantenido relaciones sexuales vaginales, en su primera vez no sangre.

Otro aspecto poco conocido, es que el himen nunca desaparece, pero sí cambia de forma. Con un espejo y una linterna puedes observar la forma que tiene tu himen ahora!

Uso de copa menstrual cuando no has tenido relaciones sexuales vaginales

Como ya sabemos, el hímen es una membrana flexible, sin embargo, para adolescentes cuya musculatura está más firme, tenemos la copa pequeña, especialmente diseñada, que mide 37 mm de diámetro, pensada para mujeres menores de 18 años que no han mantenido relaciones sexuales vaginales con penetración.

 

Te recomendamos introducirla doblándola como “flor”, quedando así con un diámetro pequeño, similar a un tampón. Quedará cómodamente en tu vagina, no debería dolerte si la tienes bien puesta. Recuerda que el uso de la copa menstrual requiere práctica! La primera vez puede costar mucho, pero luego serás experta, y mientras antes empieces mejor! En general, toma al menos 3 ciclos completos el sentirte totalmente segura con su uso.

 

Una forma segura de iniciar este camino, es complementarla con calzones menstruales. De esa forma, si llegas a tener pérdidas mientras te vuelves experta y conoces tu ciclo menstrual, estarás cubierta. En nuestro Instagram te recomendamos nuestra marca favorita.

Deja un comentario