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¿Cómo sacar la copa menstrual?

 

Sin dolor y sin manchar?!! También es algo que requiere práctica y ciertos trucos, y lo conseguirás!. Como puede usarse hasta por 12 horas, muchas veces nos olvidamos de ella!

 

Algunas mujeres no tienen problemas al introducirla, pero cuando llega el momento de quitarla empiezan las dudas. Por lo que, nuevamente, es importante que te relajes y tengas un poco de paciencia. Las siguientes veces, te va a costar cada vez menos.

Veamos paso a paso cómo hacerlo:

Lávate las manos

Igual que al introducirla, lo primero y más importante es lavarte las manos con agua y jabón antes de intentar quitarte la copa menstrual.

Relájate

Planifícate para que puedas hacerlo en un momento de tranquilidad. Y recuerda SIEMPRE que la copa menstrual va a salir, aunque te cueste un poquito más extraerla. Si te da trabajo, respira hondo o intenta distraerte haciendo otra cosa antes de volver a intentar sacar la copa menstrual.

Busca una posición cómoda

Busca una posición en la que te sientas cómoda y un lugar adecuado, donde no estés pendiente de manchar nada a tu alrededor. Te recomiendo ponerte de cuclillas en la ducha, especialmente el primer día o sentada en el WC. Otra posición cómoda es levantar una pierna y apoyar un pie sobre el WC. Después podrás hacerlo prácticamente en cualquier sitio!.

Localizar la bolita con los dedos

Una vez estés relajada y en una posición que te resulte cómoda, el primer paso para quitar la copa menstrual es localizar la bolita que sobresale. Esta debería estar en la entrada de tu vagina, al ras de los labios vaginales. Si no la localizas, recuerda no agobiarte, todo tiene su truco!

Usa los músculos vaginales

Un truco para hacer que la copa baje y sea fácil de tomar es hacer fuerza con los músculos vaginales, como cuando intentas defecar, toser o estornudar. De hecho, un buen momento para retirar la copa es después de ir al baño, ya que al hacer fuerza, la copa normalmente se desplaza hacia abajo.

Presiona la base

Una vez que encuentres la bolita, subes con tus dedos (el índice y pulgar) y debes presionar la base de la copa para romper el «efecto vacío» que se crea (recuerda que no es un vacío real, ya que la copa tiene agujeros en el borde superior). IMPORTANTE: Si tiras de ella directamente, sin presionar la base, puedes hacerte daño.

Otra forma es tomar la bolita con dos dedos, dejando el dedo índice libre para que recorra la copa y la apretas, rompiendo el vacío. O bien, al localizar la bolita, la sujetas con una mano, y con la otra mano la pinzas para romper el vacío (con pulgar e índice)

Mueve la copa suavemente de lado a lado

El paso final consiste en mover la copa, suavemente de lado a lado mientras vas tirando de ella hacia fuera. Este movimiento, facilita que entre aire y sea mucho más fácil de quitar la copa que si sólo tiramos de ella. Y tranquila, si lo haces con cuidado, apenas mancharás los únicos dos dedos que necesitas para retirarla.

 

¿Por qué no puedo sacar la copa menstrual?

Existen varias razones por las que puede parecer que no puedes sacarte la copa menstrual.

En primer lugar, si la copa está vacía o semi-vacía, puede haberse movido hacia el interior de la vagina. Esto se debe principalmente a la falta de peso que hace que la copa se mueva más o no baje. Es algo común y no debe preocuparte mientras no tengas pérdidas ni te moleste.

Si la talla de tu copa menstrual es más pequeña de lo que te corresponde, ésta se moverá dentro de tu vagina más de lo habitual, pudiendo producir pérdidas y haciendo más difícil localizarla. Por ello, es muy importante escoger la talla correcta de acuerdo a tu edad y otros factores. Si tienes dudas clickea en Quiz Copa Menstrual.

Otras veces, simplemente la copa se desplaza hacia arriba al llevarla puesta durante muchas horas o durante toda la noche. Esto también es algo habitual. Recuerda que puedes llevarla hasta 12 horas, hacer yoga con ella e incluso nadar en el mar.

¿Qué hacer si no encuentras la copa menstrual?

Lo primero y fundamental es relajarte. La copa SIEMPRE sale, no va a perderse dentro de ti. Intenta estas dos formas:

  • Si has estado mucho tiempo acostada con la copa puesta, prueba estar de pie media hora, haciendo cosas y probablemente sola irá bajando.
  • Otra opción es realizar ejercicios Kegel, que tienen como finalidad fortalecer el piso pélvico. Un ejemplo es apretando y soltando poco a poco, como si intentases aguantar la orina y después expulsarla. De esta forma tus propios músculos empujarán la copa hacia fuera.

Recuerda que la Copa Menstrual neWoman ciclo requiere práctica y paciencia. Nuestra recomendación es darte dos o tres ciclos para acostumbrarte y verás como poco a poco mejoras!!!.

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